lunes, 20 de octubre de 2008

Hoy dia 20 de Octubre hemos hecho en clase, con ayuda del profesor Luis, un cuadro con las diferencias entre el Socialismo Marxista y el Anarquismo. Nos a servido de mucha ayuda, sobre todo para aclarar las ideas y saber como contextualizar el dialogo entre Karl, Bak, Charlot, Alex y Peter un policia que hemos metido por falta de un papel.

Aqui pondremos un trozito de lo que hemos hecho, no estamos seguro de que sea el que entregemos el dia de la recogida, si se podra mejorar haremos lo posible para hacerlo.


"A: - Hola Charlot, ¿que tal estas?-
C: - Hola, pues no estoy muy bien que digamos, estoy en el paro... pero bueno y tu ¿que tal estas?
A: - Bien, ahora que me has dicho tu situacion creo que te apeteceria acompañarme.
C: - Pero ¿a donde?
A: - A una manifestacion encontra de el anarquimo.

( Mientras Charlot y Alex siguen hablando de esa manifestacion caminan por la fabrica y pasando por delante de un despacho escuchan a Karl y Bak discutir sobre a quien preferirian los trabajadores)"

Esto es solo el principio. Aun nos faltan muchas cositas por mejorar.

Grupo 4: Cristo, Nazaret, Ramiro, Fiama y Diana.

jueves, 9 de octubre de 2008

Hola Maggie:

¿Cómo estas? Espero que bien. Te escribo desde un pueblito de Manchester a unos pasos de la ciudad, donde están todas las industrias. Son las nueve de la noche, hace un ratito que llegue de la fábrica de metales en la que trabajo, y estoy algo cansado, pero eso no me impide escribirte. La casita en la que estoy viviendo es muy acogedora y pequeñita, tiene una chimenea a carbón que enciendo todas las noches, porque aquí hace mucho frío. Todas las mañanas me despierto con el olor del pan recién horneado y después de desayunar me voy caminando al trabajo. Espero ir en navidades para el pueblo, a pasarlas contigo y con nuestra familia, que ya te estoy extrañando mucho mi amor.

No pensé que fuese tan difícil cambiar del campo a la ciudad, creo que se llama éxodo rural. En la fábrica hay muchos jornaleros de campo, han tenido que venir como yo, para sacar a sus familias adelante, aun no he hablado con nadie, pero espero llevarme bien con ellos, para que así no se me haga tan difícil estar lejos de nuestro hogar. En mi trabajo me paso el día apretando tuercas, cansa mucho porque tienes que hacerlo muy rápido y con agilidad. Los jefes de la fábrica pasan muy poco por aquí , yo pensé que ellos eran los que mandaban, pero Peter, mi nuevo vecino, me ha dicho que ellos son los que pusieron el dinero para construir la fábrica. Luego el que esta allí mandando es el canchanchan del empresario, aunque también tenemos un capataz por cada sector de la fábrica. Te digo lo del canchanchan del empresario porque el otro día, en nuestros 15 minutos para comer, llego el con un señor y traían una maquina un poco rara que ellos decía que era para comer mas deprisa y así rendir mas en el trabajo. Y a mi, con mi mala suerte, me cogen para inventar, me engancharon en aquella maquina que me deba de comer, al principio bien pero después se volvió loca y termine con sopa de pescado hasta en los calcetines; ¡Menos mal que al final se la llevaron! Y hablando de comida... que ganas tengo de comerme uno de tus guisos cariño, se me hace la boca agua de pensarlo. En el trabajo se comenta que la revolución también va a llegar al campo, pero no te preocupes, van a ver muchos cambios, entre ellos la rotación de cultivos, esto sirve para mantener la fertilidad de la tierra, gracias a esto va a ser posible el suministro de alimentos a la población urbana. Cariño eso es de lo que me he enterado, no pude escuchar muy bien, así que cuando esto llegue a nuestro campo informame. ¿Sabes? gracias a un señor llamado Frederick W. Taylor cada obrero trabajamos en un puesto fijo, sin tener que cambiar de lugar, es muy cómodo, aunque eso ya no me importa tanto, no te lo quería decir cariño, pero a lo mejor me quedo sin trabajo, quieren incluir el maquinismo, se trata de cambiarnos a los obreros por máquinas y eso va a hacer que muchos nos quedemos en la calle. A raíz de todo esto un grupo de compañeros obreros han formado un sindicato, creo que es para defender el derecho de los trabajadores, que no se si servirá de mucho cariño, porque la policía se ha llevado a un gran número de ese sindicato a la cárcel por hacer huelgas y manifestaciones ilegales, pero es que alguien tendrá que apoyarnos, ya que no es posible que sólo nos den 15 minutos para comer e ir al baño, trabajamos muchas horas y apenas se nos paga un sueldo digno, pero bueno espero que esto mejore y que no se produzca el maquinismo.

No quiero que pienses que lo estoy pasando muy mal, aquí también hay muchos avances que espero que pronto lleguen a nuestro campo. Cuando entré en la casita en la que vivo por primera vez, vi un botón que no tenia ni idea para que servía y ¿sabes lo que pasó cuando lo apreté? se encendió una bombillita dando luz a la casa. Había oído hablar de que esto pronto llegaría aquí, pero no pensé que tan rápido. Me gustaría que estuvieras aquí para que vieras los automóviles, sólo los pueden tener los burgueses, no hay muchos, porque para los demás es algo difícil de conseguir, pero son inventos fantásticos, te permiten ponerte de un lugar a otro en poco tiempo y sin cansarte, estarás pensado que donde metieron a los carritos con las caballos jaja, pero tranquila aquí aun quedan muchos, sobre todo cuando llega el Clemont para llevar el equipaje de las personas, así los dueños de los caballos se ganan un dinero extra. El Clemont es un barco a vapor, cuando lo vi me quede boquiabierto era muy grande y de allí bajaban muchas personas, también traen mercancía y también se llevan mercancía entre ellas el petróleo, que aquí se convierte en más sustancias para que sirva de uso, como por ejemplo de combustibles para los automóviles. También hay muchos avances en la ciencia y se pueden prevenir muchas enfermedades o curarte cuando te pones malo. Algo que se me olvidaba, están construyendo un ferrocarril, se trata de raíles de hierro por donde circulan los vagones y funcionará con la máquina de vapor, promete mucho, así cuando valla para casa llegaré mas rápido.

Bueno creo que ya es hora de despedirme, es muy tarde y mañana tengo que volver a madrugar. Cariño espero que ahí las cosas estén bien. Te me cuidas mucho y manda saludos por el pueblo. Muchos besos.

De tu amado: Charlot.